¿Qué es LinkedIn? Conoce los 15 hitos de LinkedIn

¿Qué es LinkedIn y cómo surgió? Conoce los 15 hitos de LinkedIn

Lectura de 5 minutos
Rate this post

El 5 de mayo de 2018 LinkedIn cumple su 15º aniversario. Esta potente red social utilizada en todo el mundo nos ayuda a optimizar las búsquedas laborales y a ampliar nuestra red de contactos, el networking.

Hoy en día los profesionales de diversos sectores están presentes en LinkedIn y mantienen un perfil actualizado. Muchos usuarios antes de crear su perfil y darse de alta se preguntaban: “¿Para qué sirve LinkedIn?“, un cuestionamiento natural cuando no conoces a una red social con un perfil tan diferente de las demás.

 

¿Qué es y cómo surgió LinkedIn?

En 1993, Reid Hoffman intenta comenzar su aventura pero, no consigue la financiación necesaria. A finales de 2002, Reid Hoffman contrató a un equipo de antiguos colegas de Social Net y PayPal para trabajar en un nuevo proyecto. Seis meses más tarde, lanzaron LinkedIn. Al principio el crecimiento fue lento con aproximadamente 20 registros en los primeros días. En el otoño de este mismo año, lograron atraer una inversión de Sequoia Capital.

En mayo de 2003 Reid Hoffman, junto con cuatro socios fundaron LinkedIn, en Silicon Valley, California. La visión de Hoffman empezó años antes cuando trabajaba en PayPal, observaba cómo estaba operando y cómo resolvía mis problemas. Se estaban uniendo piezas de información, y de aquí surgió su visión de cómo el mundo laboral estaba sufriendo cambios importantes. Después de que se vendió PayPal a eBay, se quedó desempleado y puso en marcha la creación de LinkedIn porque el universo profesional era muy interesante. Ya tenía el capital de PayPal, así que financió la porción inicial de LinkedIn.

¿Cómo funciona LinkedIn?

Los usuarios se preguntaban ¿cómo funciona LinkedIn? 

En mi post Cómo ayudan las redes sociales a mejorar tu marca personal te explico mejor cómo funciona LinkedIn y cómo sacarle el máximo partido.

En el comienzo se arriesgó, no sabía si esto iba a funcionar, decidió financiar personalmente a LinkedIn al principio. Tenía la creencia de que empezar un negocio durante un declive económico es el momento adecuado para hacerlo porque te da terreno. Aunque sea más complicado recaudar capital, si lo logras te ofrece una ventaja competitiva.

En 2002, el ambiente en el valle era frío para las empresas de tecnología. Comenzaron lento al principio porque querían asegurarse el funcionamiento del sistema las trece personas asociadas a la compañía invitaron a 112 personas. Inicialmente tenían el reto de obtener a un millón de usuarios. El primer reto era juntar un suficiente número de personas para que las funciones de búsqueda y de compartir información tuviesen quórum para darle valor. En el año de 2003 se trató de crecimiento viral y rítmico y Hoffman pensaban que captarían a un millón de personas y generarían engagement. Así, obtendrían recursos para construir un modelo de negocios.


 

15 años de LinkedIn en 15 hitos

Te presento los 15 hitos de Linkedin a lo largo de sus 15 años:

  • 2003 Lanzamiento Linkedin atrayendo capital e interés
  • 2004 El crecimiento se acelera con la introducción de las cargas de la libreta de direcciones a finales de 2003. LinkedIn presenta propuestas a Grupos y socios como American Express para promover sus ofertas a pequeñas empresas
  • 2005 se empiezan a generar ingresos a través de trabajo y suscripciones
  • 2006 LinkedIn alcanza la rentabilidad y se presentan las Recomendaciones y las personas que puedes conocer
  • 2007 Tras cuatro años como CEO, Reid se dedica a ejecutar el producto y trae a Dan Nye para dirigir la compañía. LinkedIn se muda a Stierlin Court y abre el centro de atención al cliente en Omaha.
  • 2008 Llega a 25 millones de usuarios en el mundo
  • 2009 Jeff Weiner se incorpora a Linkedin como Presidente y CEO
  • 2010 Alcanza 90 millones de usuarios en todo el mundo
  • 2011 Llega a los 100 millones y lo celebra con la presencia del presidente americano Barack Obama
  • 2012 LinkedIn alcanza los 3 millones de usuarios en España
  • 2013 Linkedin cuenta ya con más de 225 millones de miembros y crece a razón de 2 miembros por segundo.
  • 2014 Linkedin entra oficialmente en China y se torna la décima web más popular a nivel mundial
  • 2015 380 millones de personas en LinkedIn 2 nuevos miembros se unen a cada segundo y LinkedIn se utiliza en más de 200 países, disponible en 20 idiomas
  • 2016 Microsoft compra LinkedIn por 23.260 millones de euros
  • 2017 LinkedIn supera la cifra de 500 millones de usuarios activos al mes. En LinkedIn se comparten más de 100.000 artículos cada semana

En 2018 LinkedIn sigue creciendo y reinventándose, si lo comparamos a 2017, cuando modificó en profundidad el diseño de su interfaz.

¿Qué recursos ofrece LinkedIn?

Este año, LinkedIn ha innovado y a partir de ahora nos permite sacar el máximo provecho de lo que publicamos, proporcionando a los artículos mayor difusión. Actualmente LinkedIn nos permite copiar el enlace de una actualización para incluirlo donde deseemos. Este recurso torna la publicación visible para cualquier persona, aunque no sea un usuario de LinkedIn.

Si quieres conocer más datos y cifras de LinkedIn, lee el post Datos y Estadísticas sobre LinkedIn en el blog de Inge Sáez.

¿Por qué estar en LinkedIn?

LinkedIn es un espacio en el cual los más de 500 usuarios millones de usuarios y 9 millones de empresas buscan darse a conocer de forma a publicar anuncios de empleo, disponibilizar servicios de trabajo. No tienen en cuenta LinkedIn es una herramienta estratégica para darse a conocer y potenciar la marca personal.

Hay que estar en LinkedIn, pero no de cualquier manera. Para mostrar tu valor y llamar la atención de profesionales tendrás que conocer esta red desde dentro

Miriam Martínez Canelo, especialista en Marketing y Comunicación Digital y Marca Personal

¿Cómo usar LinkedIn para potenciar tu marca personal?

Tengamos en cuenta que LinkedIn es una herramienta profesional que nos permite subir nuestro resumen, nuestros logros, recomendaciones y disponibilizar todas las informaciones relacionadas con nuestro currículum.

Con el objetivo de asegurar la privacidad del usuario, en LinkedIn se puede elegir que nuestro perfil se muestre al público o exclusivamente para nuestras conexiones.

Sin comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This