¿Qué es HubSpot? 10 ventajas para tu estrategia de Inbound Marketing

¿Qué es HubSpot? Conoce sus 10 ventajas en la estrategia de Inbound Marketing, sea de tipo funnel o flywheel

¿Ya has escuchado hablar de HubSpot? En caso de que no te suene este nombre, te vas a sorprender, porque más de 10.000 empresas en todo el mundo ya utilizan este software de automatización de marketing. HubSpot es un software que ayuda a lograr la automatización del marketing simplificando y facilitando las tareas y objetivos de una empresa. Nos ayuda a nutrir los leads, es decir, brindarles con contenidos de valor en en el momento justo gracias a los workflows o flujos de trabajo que integran el trabajo entre los diferentes equipos como los de marketing y ventas.

El origen de HubSpot y su relación con el Inbound Marketing

HubSpot es un software de Inbound Marketing creado en 2006 por Dharmesh Shah y Brian Halligan, como resultado de la observación de la transformación de los medios digitales contextualizados en los nuevos hábitos de vida, de trabajo y de consumo de los usuarios en internet. 

¿Quién creó HubSpot?

La creciente demanda por estrategias basadas en el Inbound Marketing requiere una plataforma concreta en la cual le permita desarrollarse de la forma más automatizada y controlada posible.       

Gracias a un embudo de conversión o funnel conversion, una fórmula característica del Inbound Marketing que se trata de: atraer, convertir, cerrar y conseguir clientes o prescriptores de un producto o servicio, en los últimos años las empresas se han dedicado a diseñar un proceso de captación y conversión de clientes haciendo un seguimiento más eficaz de las las etapas del ciclo de vida del cliente.

Sin embargo, la metodología inbound ha tenido que reciclarse y reinventarse en los últimos años. El modelo tradicional del embudo de marketing está en una fase de transición: migrando al ciclo basado en el cliente, o Flywheel, cuyo propósito es impulsar el crecimiento de la empresa y la satisfacción del cliente: un modelo más orientado al cliente o customer centric.

Inbound Marketing es una estrategia que consiste en atraer clientes a través de contenidos de valor dentro de un contexto. En otras palabras una estrategia Inbound se centra en generar contenidos relevantes y de valor a los prospects, leads y clientes de un negocio, dependiendo de qué etapa del ciclo de vida esté cada uno.

La metodología inbound marketing puede seguir el modelo del funnel conversion o el modelo del ciclo basado en el cliente (o ciclo Flywheel). Descubre en el vídeo abajo por qué ha llegado el momento de sustituir el embudo por un ciclo basado en el cliente (o Flywheel).

Inbound Marketing ahora es el ciclo basado en el cliente o flywheel

El ciclo Flywheel se centra el los clientes como el centro del proceso de Inbound Marketing. Por otro lado el funnel conversion establece la captación de clientes como el objetivo final. Fuente: HubSpot

 Las 10 ventajas de utilizar HubSpot en tu negocio:

1- Controlar los contactos (leads) que llegan a tu web:

El listado de contactos te ayuda a controlar a diario los leads que te llegan tras rellenar un formulario de contacto, por ejemplo. Cuando te llega un nuevo contacto, tienes acceso a datos útiles de tu lead en potencial o tu MQL (Marketing Qualified Lead). Es decir, informaciones acerca del nombre de la empresa, cargo, mensaje del interesado.

Para saber más, no te pierdas este tutorial de HubSpot.

Contactos de HubSpot

2- Cómo crear y publicar artículos para un blog

¿Ya te has imaginado poder contar con un software que te permite poner en práctica muchas de las estrategias de Inbound Marketing en un solo lugar? Marketing Hub de HubSpot ofrece este y muchos otros recursos.

En apartado Marketing por ejemplo nos permite crear un post para un blog de forma orgánica. Haciendo el siguiente recorrido: Marketing > Sitio web > Blog podrás empezar a escribir un artículo como borrador o editarlo en tiempo real.

¿Cómo crear post para tu blog en HubSpot?

Una vez hayas hecho clic en el apartado Blog, ya es posible crear un blog post dentro de la plataforma: haz clic en Modo borrador o Modo de edición online.

¿Cómo crear post para tu blog en HubSpot Marketing?

3- Cómo generar informes de analítica para ayudarnos a tomar decisiones

¿Necesitas generar informes para presentarlos en la reunión de equipo? Dentro de HubSpot podemos sacar datos y generar estos informes de analítica web con una interfaz muy intuitiva. Contamos con datos valiosos como: búsqueda orgánica, búsquedas de pago, fuentes de tráfico, tiempo de permanencia del usuario, el número de visitas, la tasa de rebote, la ubicación geográfica de tus visitas, entre otros. Estos datos reúnen insights valiosos que nos ayudarán a tomar decisiones para una mayor rentabilidad de un negocio.

¿Cómo funciona Hubspot?

4- Cómo crear páginas de destino

HubSpot nos permite crear páginas de destino o landing pages con plantillas predefinidas y herramientas de diseño para que puedas personalizar tu sitio web con contenido, imágenes. 

5- Cómo personalizar una estrategia de e-mail marketing

En Marketing, la función Correo es lo primero que aparece. Esta herramienta está hecha para que diseñes y envíes newsletters de una forma automatizada. La plantilla te permite personalizar el mensaje, a través de editores de texto, con módulos de imagen, logos. Es una especie de Visual Composer de WordPress, disponiendo de variadas formas de maquetación para elaborar e-mails marketing hechos a medida y enganchar a tus leads.

Crear un correo dentro de HubSpot Marketing

6- Cómo captar oportunidades de venta

En el mismo apartado, existe la posibilidad de generar estrategias de conversiones. En Captación de oportunidades de venta, HubSpot dispone de un abanico de alternativas para crear: Anuncios, CTA, Formularios y Flujos de oportunidades de venta. En Formularios por ejemplo, es posible de crear y personalizar los formularios de contacto: te permite crear, modificar y agregar nuevos campos que formarán parte de tu contact form. Si tienes un blog con contenidos, es un primer paso para conseguir tus conversiones. 

Formularios de HubSpot Blog SpotComunicación

7- Crear botones de CTA y formularios como estrategias de captación de oportunidades de venta

Un buen CTA (o Call to Action) es capaz de retener al usuario más exigente hasta que este gane algo que le interesa y no se vaya de tu página. Un banner de llamada a la acción atractivo que dirija un usuario a descargarse un e-Book, un vídeo dinámico podrá ser «el gancho que retendrá tu pez», y una vez contento, se convertirá en un usuario recurrente de tu web. Por otro lado, HubSpot te da la opción de crear formularios de dos tipos: clásico (estático) o emergente (en forma de pop-ups). Este es un ejemplo de formulario clásico para conseguir información relevante de un lead o suscriptor como forma de conversión para en un futuro intentar que se conviertan en clientes.

https://share-eu1.hsforms.com/1i9w2ciDWQDSikbQP3Au-zAf9ku3

8- Cómo vincular el tráfico web proveniente de las redes sociales

Esta función nos posibilita crear una publicación en redes sociales, a la vez que te genera una monitorización de las fuentes de tráfico de cada red social. Así tienes a mano un control de Social Media, al generar una estrategia de contenidos más eficaz.  Es una forma más de que madure tus leads en clientes. En el caso de las redes sociales, seguidores se convierten en clientes. Es decir, una vez cumpla un objetivo de conversión, tus seguidores dejan de ser MQL’s y se convierten en SQL’s (Sales Qualified Leads). Las funciones disponibles en el apartado Redes Sociales de HubSpot son:

Monitorización – Publicación – Informes – Configuración

¿Cómo te ayuda HubSpot a potenciar tu marketing de contenidos? HubSpot Redes Sociales

9- Cómo vincular HubSpot a tu web de WordPress

HubSpot dispone de plugin para webs hechas en WordPress. El plugin se llama HubSpot – Free Marketing Plugin for WordPress.

10- Cómo incrustar vídeos a los contenidos

Una de las funciones de mayor valor que proporciona HubSpot es la de incrustar vídeos a un contenido. Es una forma de estar al día y adaptarse a la tendencia audiovisual que domina cada vez más el marketing de contenidos.

Las 10 ventajas de utilizar HubSpot en tu negocio

Ahora que ya sabes un poco más de que va HubSpot, ¿te has parado a plantear probarlo en tu negocio?

La plataforma dispone de una modalidad gratuita y otras modalidades de pago para empresas.

Blog SpotComunicación Conoce los tipos de suscripción de HubSpot Marketing

Blog SpotComunicación: tipos de suscripción de HubSpot Marketing  Blog SpotComunicación: HubSpot tipos de suscripción de HubSpot Sales 

Si quieres estar al día de las novedades de HubSpot, no dejes de leer el blog de HubSpot España , dónde vas a encontrar una serie de contenidos sobre Inbound Marketing: artículos, formaciones (HubSpot Academy), vídeos, webinars y otros eventos sobre las últimas tendencias. 

Te dejo algunos ejemplos de contenidos que podrás encontrar en el blog de HubSpot:

  • Artículos de Marketing: Marketing HubSpot es un blog especializado en publicaciones de valor para tu negocio, con rankings que te enseña a sacar el máximo partido de tu estrategia Inbound.
  • Biblioteca de Marketing: disponibiliza diversos formatos de contenidos: eBooks, webinars, guías, vídeos y tutoriales.

Ahora que has terminado de leer este post, deja un comentario. ¿Te has quedado con ganas de probar HubSpot en tu empresa? 😉

Sin comentarios

Deja un comentario