5 datos curiosos sobre el origen del Community Manager

Lectura de 3 minutos

¿Cómo surgió el Community Manager y los 5 datos curiosos sobre su origen?

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo surgió el término Community Manager?

En mi primer post, escribí sobre los canales de comunicación, la ascensión de las redes sociales. El éxito de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram abrió una puerta para que los usuarios tuviesen más voz, una relación más interactiva con las marcas.

Ante los cambios de las redes sociales y de los canales de comunicación, se llevó a cabo la búsqueda por un portavoz que se dedica a descifrar las necesidades de los usuarios de la Comunidad, es decir, la audiencia de la Social Media. Su atribución está relacionada con la escucha activa, o sea, está atento a todo lo que se dice respeto a una marca, el viejo “boca a oreja”. A partir de esa escucha, surgió una necesidad en las grandes empresas en desarrollar planes de marketing, adaptándose a la situación, incluso de gestión de crisis reputacional de una marca.

La demanda por un profesional que diese la cara representando el portavoz de modo a asumir las críticas, sugerencias como una forma de mejora continua, aprendiendo de sus errores. El objetivo aquí es mejorar la reputación de una marca con relación a su comunidad (las partes interesadas – o stakeholders). Así nace el Community Manager.

El origen del Community Manager

Connie Bensen empezó su trayectoria en 2005 cuando fue presentada a los feeds de RSS, cuando si dio cuenta de su pasión por la construcción de la comunidad (Community Building) cuando ella estaba trabajando para una empresa de software.
Connie ha trabajado en todas las atribuciones de negocio y escribió una descripción de una posición que se ha convertido un criterio patrón dirigido a la labor de un CM. Según la ejecutiva de Dell, ella se siente orgullosa de decir que el rol del Community Manager se ha convertido en una tendencia.
En 2008, tuvo un importante reto: dar a conocer una herramienta para que saliese al mercado. La herramienta de Social Media al principio, estaba dirigida a profesionales de relaciones públicas. Sin embargo, Bensen se ha dado cuenta del potencial respeto a la herramienta podría ser muy enriquecedora y útil a muchas funciones de negocios entre el mundo corporativo.

 

“Escribí 10 páginas en blanco sobre el uso de este dato (el Community Manager) y su *ROI Social” 

(Connie Bensen, relaciones públicas de Dell en 2008)

 

El concepto Web 2.0 fue definido en 2005, en una conferencia por Tim O’Reilly. Al definirlo, el fundador del grupo de comunicación O´Reilly Media se refiere a un entorno caracterizado por el incremento de la cantidad y diversidad de herramientas de participación e interacción. Así, la comunidad de usuarios se desarrollaba hasta adoptar la interacción y un carácter más proactivo. Es decir, consiste en una dinámica liderada por las 4C´s. Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, la Web 2.0 busca compartir, comunicar, conversar y cooperar. A partir de estos cambios que se han producido, se puede notar el nacimiento de nuevos puestos laborales, como el Data Scientist, el Desarrollador Web, y por supuesto, el Community Manager.

¿Qué atribuciones marcan la diferencia entre el Community Manager y el Social Media Manager ?

  Community Manager
1. Atiende a los usuarios y seguidores de la marca, además de ser la voz de la misma.
2. Genera conciencia de marca de forma digital (Awareness).
3. Gestiona los perfiles por segmento y por red social.

 

Social Media Manager
1. Representa la presencia y repercusión de una marca en las Redes Sociales.
2. Plantea estrategias de marketing
3. Mide resultados, propone, crea y selecciona contenido (curación de contenido) que se adapta a cada perfil de red social
4. Analiza y descifra datos proporcionados por el  (a través de plataformas como Metricool, Audiense). Por lo tanto, saca el máximo provecho de los resultados para concluir lo que debe o no está funcionando.

¡Pincha aquí para echar un vistazo a la oferta original para un puesto de Community Manager!

Gracias por tu valoración
[Total:0    Promedio:0/5]
1Comentario

Deja un comentario