¿Qué es eMail Marketing?

¿Cómo hacer eMail Marketing?

¿Quieres llegar a un usuario de una forma directa, accesible y no sabes cómo?

Hay una forma muy directa y rápida de lograrlo, pero si buscas transmitir un mensaje impactante no es tan simple.

La estrategia de Email Marketing es una de las primeras del marketing digital y una de las más tangibles a nivel usuario y resultado.

A día de hoy existen diversas herramientas para enviar, crear y medir los resultados de campañas de e-mail marketing.

¿Qué debe contener un e-mail marketing?

  1. Asunto: atractivo y directo
  2. Awareness (Atracción) para así generar la consideración de tu marca o servicio.
  3. Conectar / Generar engagement: interacción por parte de los clientes potenciales, incitarles a interactuar con acciones propuestas por tu marca.
  4. Vender / Conversión: confirmar el interés real a través de una conversión. Ejemplos: una venta online de un producto / servicio o formulario de contacto / descarga de un eBook
  5. Fidelizar: cultivar y mantener a este nuevo cliente de forma que se convierta en un cliente habitual.

1. Ejemplos de Email Marketing exitosos

Antes de explicar el concepto y las estrategias de Email Marketing, es importante ejemplificar y contextualizar.

Ejemplo nº 1: Humanizar una marca

Email Marketing enfocado en la humanización de la marca: la campaña #QuédateEnCasa de la marca Nestlé. Durante el periodo de confinamiento a causa del estado de emergencia del COVID-19, el mensaje reflejaba la empatía de días atípicos, lo que transmite al consumidor confianza hacia la marca, lo que genera empatía.

Campaña de la marca Nestlé para concienciar a los consumidores de la importancia de quedarse en casa durante el COVID-19.

Ejemplo nº 2: Personalizar la marca hacia el consumidor

Email Marketing enfocado en la Personalización: En 2013 la marca Nutella desarrolló una campaña de branding a través de una campaña de dirigida a los seguidores de su página en Facebook. En una campaña de personalización, la finalidad es crear engagement y converter la marca en una love mark. Coca Cola ya había hecho algo similar años anteriores: poniendo en los envases de sus latas y botellas nombres de personas. Nutella lo dio la vuelta y concedió a sus seguidores elegir el nombre y hacerles llegar con una etiqueta personalizada.

Es una forma de llegar tanto a los seguidores como a los consumidores. Aunque los seguidores de la página de Facebook de Nutella todavía no fuesen consumidores de la marca, Nutella logró una forma más rápida y eficaz de conseguir la conversión, la venta de botes de crema de avellanas con cacao. Las etiquetas personalizadas con el nombre del seguidor era una forma convincente para que los seguidores de Facebook comprasen el producto y pegasen sus etiquetas personalizadas.

Campaña promocional de Nutella que se llevó a cabo en España en 2013.
Instrucciones para solicitar la etiqueta personalizada de Nutella.
Resultado de la campaña de personalización de los nombres de consumidores en los envases de la marca Nutella.

¿Cómo consigues el permiso? A través de un formulario de contacto disponible en la web que es una primera forma de contacto en la que el usuario da permiso para recibir más información a través de boletines informativos o Newsletters.

Para llegar al nuestro objetivo final que es generar una conversión o venta, es necesario recurrir algunas etapas, conocidas con un proceso de funnel de conversión. Así como es la vida, imagínate que estás buscando salir del anonimato y alcanzar la fama.

Las etapas que recurre el usuario en el proceso del funnel de conversión: desde la atracción hasta la conversión.

Email Marketing Automation

Despertar el primer interés de una marca o producto es paso decisivo.¿Cómo conseguir este awareness hacia tu marca? Esta etapa tiene como objetivo llamar atención y despertar la curiosidad. Lo primero de todo: conseguir el permiso por parte del usuario para recibir más información.

Es importante conocer el proceso del Inbound Marketing, te cuento 10 de las ventajas para la estrategia de Inbound Marketing donde explico la relevancia de cada etapa del funnel conversion, una fórmula eficaz que analiza las etapas del desarrollo de una conversión.

Sin comentarios

Deja un comentario