¿Cómo hacer un Social Media Plan desde cero?

¿Cómo hacer un Social Media Plan desde cero?

Lectura de 6 minutos

¿Ya te has parado a pensar en cómo se alcanza un buen posicionamiento y notoriedad en las redes sociales y web? Te voy a contar un secreto…

…por detrás de este éxito hay un Social Media Plan.

Las etapas de un Social Media Plan

Para empezar a desarrollar tu Social Media Plan es importante hacer un análisis exhaustivo de la web, investigando todo su funcionamiento, diseño web y plataformas de marketing de contenidos como blog y redes sociales.

1. Usabilidad web¿CÓMO HACER UN SOCIAL MEDIA PLAN DESDE CERO EN 11 PASOS? Usabilidad Web

Es la primera etapa de un Social Media Plan. Observar, cotillear, investigar. Se requiere mucha curiosidad para diagnosticar el diseño web.

¿En qué consiste la usabilidad web? Está relacionada con la velocidad de carga, el diseño web y con la meta descripción del sitio web. A la hora de hacer un análisis de la usabilidad web, hay que tener en cuenta:

  • El uso de imágenes – si son propias o de un banco de imágenes
  • Información de la página de inicio, tipografía y el color
  • Identificar si la imagen de marca tiene notoriedad
  • El formato del menú y de la presentación web
  • Adaptabilidad a dispositivos móviles
  • Meta Descripción (el texto que aparece abajo del título del resultado de búsqueda en Google)
  • Información general / descripción
  • Facilidad de Contacto (si es visible)
  • Facilidad de reserva /compra (en caso de que sea una tienda online)
  • La forma de navegación (clics por producto o servicio)

 

¡Conoce los 15 consejos para mejorar la usabilidad web!

2. Productos y servicios de la página

Conocer bien el negocio: esta es la clave del éxito para llevar a cabo el Social Media Plan. Dedícate a conocer los productos y/o servicios que se ofrecen para analizar esta etapa de tu proyecto. Aparte de eso, es una forma de tener insights para empezar la planificación de búsquedas de palabras clave.

3. Objetivos

Desde el punto de vista de una marca, los objetivos de un Social Media Plan son siempre los mismos: posicionamiento, identidad de marca o branding, fidelización y conversiones.

Definir objetivos es el punto de partida de un Social Media Plan

¿Cómo se cumplen los objetivos?

Para cumplir los objetivos definidos, hay que hacer visible el producto o servicio, a través de las opiniones, recomendaciones y reseñas. Un buen posicionamiento significa que tu página sale en las primeras páginas de los resultados de búsqueda en Google.

En cuanto la fidelización, se refiere en el fomennto de una escucha activa, como por ejemplo crear encuestas offline y online.

Por otro lado, desarrollar un buen Branding o identidad de marca consiste estar presente en todos los canales de comunicación digital y en canales de comunicación tradicional, como vallas publicitarias, periódicos, sacando el máximo partido de la identidad visual de marca: el uso correcto del logo en las redes sociales, en materiales gráficos y online (como eBooks, banners y vídeos.)

4. Análisis DAFO

Social Media Plan Análisis DAFO

  Social Media Plan: hacer un análisis DAFO es imprescindible

Este recurso es una herramienta poderosa muy utilizada en cualquier proyecto que se lleve a cabo en una empresa. Es un análisis que diagnostica los puntos débiles, se reconoce las fortalezas, descubre las oportunidades y detecta las amenazas. Una forma de hacerlo es haciendo una gráfica muy sencilla. Debilidades son tus puntos débiles, donde se puede mejorar (campañas de Facebook y Twitter o en el marketing de contenidos del blog).

Por otro lado, las amenazas están directamente relacionadas a factores externos a tu negocio, como por ejemplo, un cambio de legislación, una nueva normativa ISO de Calidad y la competencia. Las fortalezas son los puntos con más potencial porque consiste en potenciar las ventajas competitivas de la empresa respecto a otras empresas del mismo sector. Por otra parte, las oportunidades son las posibilidades que tiene la empresa para sacar el máximo provecho de su entorno (redes sociales, blog y página web) y eventos en que pueda darse a conocer.

5. Análisis del público objetivo o targetAnálisis el Público Objetivo en tu Social Media Plan

¿A quién se dirige tus campañas? Esta es la pregunta número uno que debes contestar. Esta etapa del Social Media Plan consiste en definir muy bien tu público objetivo. Para ello, vamos a recurrir a Google Analytics que nos genera informes sobre tu audiencia, es decir, que tipos de usuarios llegan a nuestra web. Con Analytics, tenemos acceso a informes de intereses y datos demográficos.

  • La franja de edad
  • El género
  • El nivel adquisitivo o económico
  • Los hábitos laborales
  • Los hábitos de ocio / tiempo libre
  • El nivel de educación / Nivel de informática
  • Nivel de manejo, presencia y interacciones en las redes sociales

 

6. Mercado de competencia en keywordsSocial Media Plan desde cero Keyword Research

En el Social Media Plan, el análisis de las keywords es la clave para conseguir un buen posicionamiento frente a la competencia. Empieza por buscar palabras asociadas a tu competencia. KW Finder nos ayudará a hacer esta búsqueda exhaustiva de palabras clave más buscadas.  Aparte de eso, tenemos el Keyword Planner de Google AdWords.

 

7. Presencia en Redes y Social Media Optimization

Presencia en Redes forma parte del Social Media Plan Esta es la parte más práctica de tu Social Media Plan: observar la presencia en redes sociales y cómo optimizarlas. Llega el momento de analizar Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, es decir, todas las redes en que la marca tenga un perfil creado.

¿Qué se debe tener en cuenta para analizar la presencia en redes y plantear un Social Media Optimization (SMO)?

  • El número y las interacciones de los seguidores (engagement)
  • Información, optimización de cuenta (imágenes corporativas, enlace a la web y keywords)
  • Si es un perfil activo o inactivo
  • La frecuencia de publicaciones (fechas, horarios y la periodicidad de los posts)
  • Tipo de contenido
  • Contenidos de valor
  • El nivel de interacción con los seguidores
  • Contenido colaborativo (crowdsourcing)
  • Recomendaciones / opiniones

 

8. Marketing de Contenidos

Marketing de Contenidos Social Media Plan Blog Spot Comunicación

El punto de partida para empezar con tu estrategia de Marketing de Contenidos consiste en generar contenido de valor. Para ello, crear un blog es fundamental para poner en marcha la oferta de artículos que te permitan generar engagement y enganchar a tus usuarios y leads hasta que se transformen en conversiones. 

Crear una estrategia de Inbound Marketing o Marketing de Contenidos es una forma de potenciar la imagen de marca y mejorar su SEO y, naturalmente su posicionamiento de forma orgánica. Para alcanzar este objetivo, requiere hacer un análisis minucioso, empezando por un estudio de palabras clave para que si te ocurra ideas para elegir bien los títulos de tu contenido.

9. Medición

Las métricas forman parte de cualquier proyecto, y con el Social Media Plan no es diferente. Para desarrollar la medición es muy importante tener en cuenta métrica de Metricool, Audiense para Twitter, Facebook Insights y Google Analytics.

 

10. Implementación y calendarización

Calendario de Contenidos Cómo hacer un Social Media Plan Blog Spot Comunicación

Crear contenido requiere tiempo, organización y planificación. Hay que pensar que cada tipo de contenido está dirigido a una determinada red social, público distinto.  Hacer un calendario editorial de contenidos es una estrategia muy eficaz ya que te permite sacar provecho de las fechas conmemorativas, fechas comerciales y contenido de valor específico para tu negocio. 

¿Cómo crear un calendario de contenidos? Así de fácil: en una tabla en Excel puedes empezar a crear una planilla para organizar tus diversos contenidos (posts de redes sociales, artículos del blog, infografías, vídeos, eBooks), según las fechas especiales divididos entre los días de la semana y los meses del año vigente.

11. Medición KPI: ROI y resultadosSocial Media Plan Etapa 10 Medición de resultados y KPI's Blog Spot Comunicación

En el caso del Social Media Plan, el KPI (Key Performance Indicator) consiste en un indicador que mide la eficacia de las acciones. Se puede medirlo a través de estadísticas generadas por informes como por ejemplo los de Google Analytics, en cuanto a las tasa de conversiones, porcentaje de rebote y el tiempo de permanencia en la web. Son factores que sirven para comprobar si el Social Media Plan está generando resultados relevantes a la inversión, el ROI (Return On Investment) que corresponde al valor económico que se genera como resultados relacionados con las acciones de marketing llevadas a cabo en un Social Media Plan.

¡Espero que este post te animes a empezar tu plan de Social Media!

Gracias por tu valoración
[Total:2    Promedio:5/5]
Sin comentarios

Deja un comentario